EL PALACIO DE LA LUNA, de Paul Auster

Me puse a leer "El palacio de la luna" justo después de terminar "Leviatán", también de Paul Auster, así que, si mis lectores me disculpan, esto va a ser más una comparativa que una crítica, puesto que las similitudes son más que notables. En ambas, el narrador hace una especie de biografía de otro personaje, a la vez que cuenta muchos detalles de su propia vida, de forma que ambas novelas son, en cierto modo, una biografía dentro de otra biografía. En ambas el personaje realmente notable no es el narrador (qué en ambos casos es un claro Alter Ego de Auster) sino el amigo cuya biografia escribe. En ambas se deja ver una obsesión por la coincidencias (qué también eran centrales en la única otra novela del autor que he leído, Timbuktú) qué giran alrededor de una figura icónica; en Timbuctú era Santa Claus, en Leviatán era la Estatua de la Libertad, en la novela que nos ocupa es la luna, y más concretamente la llegada del hombre a la luna. En ambas, se nos explica el argumento de una novela escrita por el personaje central (metiendo así una historia dentro de una biografía dentro de otra biografía). En ambas (y con esto termino, porque podría seguir, pero creo que ya he dejado claro este punto) algunos personajes secundarios le cuentan alguna historia al personaje central, que a su vez se la cuenta al narrador, que nos la cuenta a nosotros, siguiendo con el tema de meter unas historias dentro de otras. 
    Así que en este punto podría simplemente enviaros a mi crítica de Leviatán, puesto que mi opinión es muy similar. Salvo que "Leviatán" me gustó más. Puede que simplemente me gustara más porque la leí antes y "El palacio de la luna" me pareció en consecuencia más de lo mismo (aunque se publicó antes) pero no creo que sea sólo eso. Toda biografía, al ser convertida en novela (o en película, ya puestos) tiene de inicio dos cosas en su contra: la más evidente, que el interés que puedas tener en la misma se ve limitado por tú interés en el personaje, la segunda, que la vida de una persona no tiene una escructura de narración (presentación, nudo y desenlace) sino que es más bién una sucesión de escenas sueltas, que muchas veces no se continúan demasiado una a otras, salvo por sus protagonistas. Són más una colección de relatos del mismo autor que una sóla historia y casi todas la colecciones de relatos son irregulares en su interés y en su calidad. Leviatán cuenta con la ventaja de que sus personajes son más carismáticos y es más fácil simpatizar con ellos. Y además aunque ambas tienen momentos muy interesantes y ambas flojean en otros momentos (y fallan particularmente hacia el final) "Leviatán" tiene los "relatos" más memorables.

Veredicto: 8, buena, pero Leviatán me gustó más.

Comentarios

  1. Duciendo,que naturalmente Auster me parece uno de los escritores mas necesarios e imprescindibles de la literatura de los últimos años,la verdad¿No te parece que se repite mas que una tortilla de cebolla?.Practicamente me lei toda su obra,los primeros libros a una gran velocidad,primero uno despues casi elegia con emición otro de Auster,hasta cuando ya llevaba unos cuantos,me parece casi estar en un bucle,siempre los mismos temas(interesantes eso si),pero siempre el escritor con problemas,la redención que siempre andan buscando sus personajes y problemas alcoholicos y problemas de dinero del escritor cuando empieza,el miedo al bloqueo artistico con esa hoja en blanco,todo eso está bien e incluso es un autor que me alegraria que ganara un Nobel, pero no se me parece que es sus ultimas obras me está haciendo trampa,es una sensación solo pero me empieza a cansar aún reconociendo su interesante obra.Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏