THE SHIELD (Serie completa)‏

Pocas series aguantan temporada tras temporada sin que la calidad decaiga. Menos aun mantienen la calidad hasta el final y tienen la sabiduría de acabar la serie antes de que la audiencia decaiga. Las que lo consiguen a menudo tienen temporadas cortas. Las temporadas más habituales, de 22 capítulos, suelen tener el resultado de que hay un montón de episodios de relleno: intermedios innecesarios que bajan la calidad media de la serie. En ese sentido "The Shield" es el ejemplo a seguir. Desde el primer momento se definía cómo una serie de policías totalmente atípica. Rompe con el esquema de episodios más o menos auto-conclusivos tipo "caso de la semana" en favor de una trama principal que empieza en el piloto y no termina hasta el último capítulo de la séptima temporada. Tampoco los protagonistas son los heroicos policías de buen corazón que nunca infringen la ley. Son el grupo de asalto anti-bandas, tratan con la peor escoria de un suburbio de Los Ángeles, y no dudan en ponerse a su nivel. Amenazan, dan palizas, usan dinero de la droga para conseguir información e infringen todas las reglas del manual para conseguir sus objetivos. Y no creáis que esta es una historia en plan Robin Hood en la que se infringe la ley sólo para hacer justicia. Desde el primer capítulo te dejan claro que los protagonistas han cruzado la raya, aunque en un principio pudieran tener buenas intenciones. En esta serie los criminales no siempre pagan por sus actos y no todos los casos se resuelven antes de acabar el capítulo.
Pero no solo de policías corruptos trata la serie. También es la historia de "la cuadra", la comisaría en la que trabajan, dónde unos sospechan de ellos y otros colaboran con ellos porque con sus métodos tienen el mayor índice de detenciones. Y es también la historia de sus familias, que conviven involuntariamente con todos los chanchullos de este peculiar equipo. La propuesta ya es de por sí más o menos original, pero si funciona tan bien es porque todo está bien hecho. Las interpretaciones son magníficas a diestro y siniestro. Los diálogos son creíbles. Las motivaciones de los personajes sólidas. Tiene un estilo personal de filmar las escenas, con la cámara al hombro en las escenas más tensas, dándole un tono cercano al documental, pero sin marear al espectador. Hasta los "casos de la semana" son buenos! 
El equipo de guionistas regular, entre los que destacan el creador de la serie, Shawn Ryan, y Kurt Sutter (qué al terminar con esta serie crearía la también genial "Sons of Anarchy") se encarga de mantener una calidad sorprendentemente uniforme.


Veredicto: 9 Yo no soy el mayor fan de los dramas policiales, pero "The Shield" hace las cosas bien a tantos niveles que se ha convertido por derecho propio en una de mis series favoritas.

Comentarios

  1. He sido policía y THE SHIELD es la mejor serie policial que he visto en mi vida. Asíd de claro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏