CUENTOS DE UN SOÑADOR, de Lord Dunsany‏


Muchos conocerán a Lord Dunsany por ser una de las influencias declaradas de H.P.Lovecraft. Es más, apuesto a que más de uno sólo ha leído un relato de Lord Dunsany: "Días de ocio en el país del Yann" que se incluía en la antología "Los mitos de Cthulhu" (Alianza, 1969) en la sección de "antecesores" de Lovecraft. Pues ese es uno de los cuentos incluidos en esta recopilación, para que os hagáis una idea del tono. Edward John Moreton Drax Plunkett, decimoctavo barón de Dunsany (supongo que firmaba sus libros cómo Lord Dunsany porque nadie era capaz de recordar su nombre completo) nos regala historias fantásticamente evocadoras, en las que entreteje sus influencias celtas con la admiración por el lejano oriente de forma que resulta natural. Habla en primera persona, narrando tal vez algo que le contó un hosco marinero en una turbia taverna, o algo que el mismo presenció viajando astralmente empujado por el hachís. Habla de un malsano Lonres y de países imaginarios cómo si lo único que los separara fuera una gran distancia. Los espíritus le confían sus secretos y él nos los cuenta a regañadientes, cómo preguntándose si estamos preparados para ese conocimiento. Y no solo los muertos le hablan, también los objetos e incluso las ciudades le cuentan historias oníricas pero llenas de detalles. Su lenguaje recargado y lleno de adjetivos ha envejecido extrañamente bien, y muchos relatos los consideraría originales incluso si se publicaran hoy en día. Además la colección es tan breve que no puede uno llegar a cansarse del estilo exageradamente florido y la práctica ausencia de diálogos.
Desde que leí "El crepúsculo de la magia" (The Charwoman's Shadow, 1926), ambientada en una exótica España llena de prodigios, me convertí en admirador de su obra. Estos "Cuentos de un soñador" (Dreamer's tales, 1910) no hacen sino acrecentar mi entusiasmo por este autor. Además lo leí durante mi reciente viaje a Santiago, y debo decir que es una de esas lecturas especialmente apropiadas para leerlas mientras conoces lugares nuevos.

Veredicto: 8,5 Una pequeña muestra de lo que era capaz de hacer uno de los autores más influyentes de la literatura fantástica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏