LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO, de Steven Spielberg‏

Cuando era pequeño dos de las cosas que más me gustaban en el mundo eran las películas de Spielberg y los tebeos de Tintín. Sí me hubiesen dicho entonces que Spielberg iba a hacer una película de Tintín habría saltado de alegría y habría confiado ciegamente en que iba a ser una gran película. Con los años me he vuelto mucho más escéptico, y aunque los cómics de Hergé me gustan cómo adulto tanto o más de lo que me gustaban de niño, a Spielberg sí le he conocido un par de fiascos.
Y se han tomado una serie de decisiones creativas que no me parecen muy acertadas. El hiperrealismo infográfico de la animación en 3D no puede estar más alejado de la linea clara con la que el dibujante belga creó escuela. El intencionado olvido de las leyes de la física parece más propio de Buggs Bunny que de Tintín. Del mismo modo la sucesión trepidante de situaciones de vida o muerte recuerda claramente a Indiana Jones. Y la acción pasada de rosca podría haber salido en algunos momentos de un videojuego japonés. A priori no es una combinación que parezca nada respetuosa con el material original, verdad?
Aun así, y a pesar de que esta no es en absoluto la película de Tintín que yo habría hecho, no puedo negar que pasé un muy buen rato. La adaptación es fiel en lo que se refiere a la caracterización de personajes (especialmente el Capitán Haddok) y escenarios y la historia tampoco se aleja mucho del original, con alguna escena calcada del cómic. Todo esto consigue captar la atmósfera, a pesar de que quizá estaban tan preocupados por llegar a un público moderno que habrán perdido por el camino a algún tintinófilo veterano.  La acción sin pausa no te deja un momento para aburrirte y te mueve a la carcajada en más de una ocasión. La animación y la dirección son de primera linea y, lo más importante, el sabor a aventura permanece intacto.
Para la próxima película Peter Jackson, que aquí era productor, será el director mientras que Spielberg que aquí dirigía será el productor. Tengo muchas ganas de ver si el cambio es a mejor o a peor y desde luego pueden contar conmigo para la segunda parte: "El tesoro de Rackham el Rojo".

Veredicto: 8 Divertida y trepidante cinta de aventuras, que sin ser mi adaptación soñada de las aventuras de Tintín ha sabido hacer feliz al niño que llevo dentro (vale, quizá no muy adentro).

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏