THE NEWSROOM (1ª Temporada)‏

Las primeras críticas que leí del piloto de "The newsroom" fueron bastante tibias. Aaron Sorkin, creador de la serie viene de ganar el Oscar al mejor guión por "La red social" y tal vez esperaban demasiado, pero no creo que sea eso. La acusaban de ser poco realista y que alegaban que sus quijotescos personajes no podrían subsistir en el mundo real. Me pregunto que creen estos críticos que significa la palabra ficción. Es cierto, hoy en día una serie sobre periodistas íntegros que se esfuerzan por ser imparciales, aunque puedan equivocarse porque son humanos, parece ciencia ficción, algo totalmente alejado de nuestra realidad cotidiana, pero no creo que a nadie le parezca bien que eso sea así, y por eso mismo creo que era previsible el éxito de esta serie, porque es el momento para hacerla. Porque a todos nos gustaría que un periodista de prestigio se volviera contra sus amos y nos contará la verdad. Will McAvoy es el héroe que necesitamos en el mundo real y precisamente por eso queremos que se salga con la suya. 
De hecho, casi da la impresión de que esos críticos trabajan para medios de comunicación que son retratados cómo corruptos en el peor de los casos, y cómo el negocio del circo en el mejor y que es por eso que escribieron esas críticas, porque incluso al piloto se me ocurre poco que reprocharle. Y la serie no hace más que mejorar. Nos cuenta, la historia de un presentador de noticias de gran reputación que siempre ha destacado por no mojarse nunca y mantenerse frío ante cualquier noticia. Un día es entrevistado y una universitaria le pregunta porqué América es el mejor país del mundo. Ante el asombro de todos los presente él contesta que no lo es y carga contra la chica causando gran revuelo mediático. Después de eso unirá fuerzas con su ex, que ejercerá de productora de las noticias y emprenderán una campaña de noticias cargadas de crítica social ganándose por supuesto numerosos enemigos.  El hecho de que las noticias sean reales, eventos recientes que todos recordamos, le da un toque de cercanía que rara vez han tenido las series o películas sobre periodistas y le da su toque de genialidad.
Pero la serie va más allá y consigue crear un grupo de personajes muy sólido y utiliza acertadamente su aventuras y desventuras amorosas cómo contrapeso a las tramas de alto contenido político del día a día del programa. Y lo hace con clase, apoyándose en buenas interpretaciones y ganándose nuestra simpatía unos y nuestra antipatía otros. Dándonos aun más motivos para seguir completamente enganchados a la serie. La HBO lo ha vuelto a lograr, y un verano en el que casi no hay nada que ver en la televisión (y menos desde que esta misma cadena terminó de emitir la genial "Entourage") se salva gracias a Breaking Bad y a este magnífico estreno.

Veredicto: 9 El Don Quijote de las noticias. Un concepto muy apropiado a nuestros tiempos llevado a cabo con gran elegancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏