SINUHÉ, EL EGIPCIO, de Mika Waltari‏

Cómo ya sabéis que es costumbre de este blog hablar de libros de la más rabiosa actualidad, hoy voy a hablar de un libro publicado en Finlandia en 1945. Fue el mayor éxito internacional de su autor, Mika Waltari, y tuvo una adaptación al cine en 1954 dirigida por Michael Curtiz (famoso entre otras por Casablanca (1942)). "Sinuhé, el egipcio" narra en primera persona la vida, desde su nacimiento hasta su vejez, de un médico egipcio durante el reinado del faraón Amenophis IV, que luego tomaría el nombre de Akhenatón (sobre 1350 a.C.).
Es un periodo muy interesante de la historia de Egipto y esta contada de una forma muy peculiar. Sinuhé narra su propia vida rememorándola en su vejez y el autor ha puesto un gran esfuerzo en que sus puntos de vista sean los que podría haber tenido un egipcio educado y que ha visto mucho mundo. Incluso usando un estilo literario lleno de limitaciones autoimpuestas para dar al texto un estilo arcaico, lleno de frases hechas que se repiten una y otra vez, que logra transportarnos con eficacia a la época, no solo a los hechos históricos o las costumbres de la época, sino a la misma forma de pensar del os egipcios. Un esfuerzo que no sólo fue alabado por los críticos de la época, sino también por arqueólogos y egiptólogos de renombre.
En su vida Sinuhé viajará por muchos países, Mitanni, Siria, Babilonia, Creta y el país de los Hititas, conociendo sus costumbres y religiones y aprendiendo las técnicas médicas de cada país, comparando en todo momento lo que ve con el equivalente egipcio. Nos enseña el mundo a través de las opiniones de un egipcio y al tiempo nos enseña cómo el mundo entero ve a los egipcios. también conocerá a faraones, reyes, sacerdotes y generales y se verá envuelto en su intrigas y hasta en sus guerras. Siempre acompañado por su fiel esclavo Captah, que tiene una sabiduría mucho más convencional que la de su amo, pero que siempre demuestra tener los pies en la tierra y saber lo que hacer en cada situación.
Sinuhé también conocerá el amor y la pérdida y vivirá muy de cerca el conflicto entre los dioses tradicionales de Egipto, entre los que predomina Amón y e nuevo dios único Atón que abraza el joven faraón Amenophis IV y que intenta acabar con el dominio que tienen sobre todos los asuntos de egipcio los sacerdotes prohibiendo todas las religiones salvo la de Amón. Poniendo patas arriba todos los valores tradicionales del país y hasta influyendo poderosamente en el arte, que tras siglos de inmutabilidad conoce un tremendo cambio de estilo.
Solo una cosa me ha decepcionado, leí hace algún tiempo "El ángel sombrío", del mismo autor (lo comenté aquí) y al ser esta la supuesta obra maestra del autor pensaba que sería aun mejor que aquel libro, que narraba brillantemente el sitio de Constantinopla por los turcos en 1451 d.C. Lo cierto es que Sinuhé, cómo muchas biografías, pierde el ritmo en ocasiones y tiene un estilo tan encorsetado para parecer arcaico que puede llegar a cansar. La verdad es que, por poco, "El ángel sombrío" me gustó más.

Veredicto: 8 Más de 50 años después de su publicación, sigue siendo un libro original y diferente, que narra un período histórico muy interesante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏