MATADERO CINCO, de Kurt Vonnegut

Kurt Vonnegut es un escritor inclasificable (ya he comentado un par de novelas suyas aquí) con un estilo muy personal. Ese estilo nació con la que es posiblemente su libro más famoso: "Matadero Cinco". Tras haber sobrevivido al bombardeo de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, el anónimo narrador (que es un poco disimulado alter ego del autor, que realmente fue prisionero de guerra en Dresde durante el bombardeo) decide escribir una novela sobre el suceso, pero tras muchos años de intentarlo se da cuenta que no sabe que decir de un suceso que no fue mas que una matanza sin sentido, así que en su lugar decide contar la historia de un extraño personaje que conoció en la guerra, un tal Billy Pilgrim.
¿Qué os puedo contar de Billy Pilgrim sin contar demasiado de una novela tan corta? Billy percibe el tiempo de un forma distinta, no en orden cronológico sino todo a la vez. Hay una explicación de ciencia ficción para esto, peor por lo demás ésta apenas puede considerarse una novela de ciencia ficción. Es una excusa para que Vonnegut realice un extraordinario ejercicio de narrativa, saltando adelante y atrás en la historia de modo que nunca sabes qué te espera en la siguiente página. Con su ácido sentido del humor, su contrapunto de humanismo y su ágil prosa firma una novela tan personal que no sabría como definirla. Solo puedo recomendaros que la leáis.

Veredicto: 8,5 Pocos autores pueden contar tanto en tan pocas páginas y llegar a la conclusión de que no había mucho que contar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ELEMENTARY (1ª temporada)‏

CATHERINE (Playstation 3)‏