LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD, de Ursula K. Le Guin

Ursula K. Le Guin es una de las autoras de fantasía que más éxito ha cosechado. Más conocida por su saga de Terramar, se embarga aquí en una obra de ciencia ficción que tiene a pesar de ello un aire de novela fantástica.
El mundo helado de Invierno quedó, como tantos otros, aislado del resto de la humanidad al poco de ser colonizado, dando lugar a una evolución paralela. Los humanos son allí hermafroditas, asexuados la mayor parte del tiempo. Sólo durante unos pocos días cada ciclo lunar se convierten en macho o hembra, de modo que el mismo sujeto puede ser primero padre de un hijo y más tarde madre de otro. Esto no solo ha supuesto cambios biológicos, toda la sociedad, vacía de conflictos basados en el sexo, se ha desarrollado de forma distinta. En este marco, ya de por si sugerente, un enviado de la "Liga de Todos los Mundos", llega al planeta para evaluar si están preparados para ser invitados a unirse a la comunidad interestelar.
Le Guin teje una trama de intrigas políticas, nos describe una sociedad única en el género y ya de paso nos habla de como crece la amistad entre dos personajes que no tienen ningún motivo para confiar le uno en el otro.
Ganadora del Premio Hugo en 1970, sigue sin desbancar a mi novela favorita de la autora (Los Desposeídos, que se encuadra muy vagamente en la misma serie y también ganó un Hugo) pero es igualmente un título casi indispensable para los aficionados al género y una de esas novelas que le puedes recomendar a quien no suela leer ciencia ficción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAMURAI GOURMET (1ªTemporada)

ROGUE ONE: Una historia de Star Wars

70 TRUCOS PARA SACARLE BRILLO A TU NOVELA, de Gabriella Campbell